Las Empresas Industriales y Comerciales que presentan deuda son: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ESP, Lotería de Bogotá y Empresa de Energía de Bogotá.

La deuda pública de las Empresas del Distrito asciende a $919.466,3 millones, que representa el 31,7% de la deuda Distrital. El saldo de deuda decreció con respecto al 2000 en el 5,6%. La estructura de la deuda de las Empresas es externa 64,3% y 35,7% interna.

La deuda más importante en este sector es la de la EAAB, que refleja un saldo de $626.789,4 millones (el 68.2% en el sector de los servicios públicos). La ETB tiene una deuda de $292.382,3 millones y es en su totalidad externa.

Durante el año 2001 se produjeron desembolsos por $80.885,6 millones correspondientes a créditos contratados por EAAB.

El total del servicio de la deuda para el 2001 fue de $234.497,9 millones, de los cuales el 63,3% correspondió a pagos de capital. En este sentido el endeudamiento neto de las Empresas fue negativo en $67.440,1 millones. Los pagos de deuda fueron básicamente por deuda externa.

4.1  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

El estado de la deuda pública consolidada a 31 de diciembre de 2001, de la EAAB, refleja un saldo de $626.789.4 millones.  Es importante señalar que este valor no incluye el crédito 744-CO por $4.718.9 millones [1] , debido a que lo registra la Administración Central, por cuanto esta obligación se encuentra bajo su responsabilidad. Sin embargo, la entidad en sus informes de estado de deuda pública reporta un saldo de $631.508.3 millones presentando un incremento del 9.8% frente al saldo registrado a en diciembre por $575.770.4 millones.

La deuda pública se distribuyó en interna con el 52.3% y externa 47.7%.  Por monto de deuda, la entidad se ubica en el segundo lugar a nivel Distrital con el 21.6%.

En el siguiente cuadro, se relaciona el saldo por volumen de monedas que tiene la entidad a 31 de diciembre de 2001.

Cuadro No. 21

SALDO DE LA DEUDA PÚBLICA POR MONEDAS

MONEDAS EN MILLONES

TIPO DE MONEDA

ORIGEN

PESOS

% DE PART.

DÓLAR

153,3

351.351,7

56,1

PESOS

199.354,1

199.354,1

31,8

YEN

4.386.7

76.083,7

12,1

T O T A L

 

626.789,5

100,0

Fuente: Dirección de Economía y Finanzas Distritales

Las obligaciones crediticias de la entidad la constituyen quince (15) contratos de empréstito, de los cuales doce (12) corresponden a la deuda interna y tres (3) a la externa.

Los recursos fueron adquiridos para atender programas específicos, tales como el de prestar un servicio integral de acueducto y alcantarillado, tratamiento y distribución de agua apta para el consumo humano y procesos industriales, la disposición de aguas usadas, drenaje de aguas lluvias y la rehabilitación de acueducto y alcantarillado, entre otros.  Algunos de los créditos fueron destinados a sustituir parcial o totalmente obligaciones, con el fin de mejorar el perfil de la deuda.

Cuadro No. 22

CONTRATOS VIGENTES Y DESTINACION
Millones de Pesos


ENTIDAD ACREEDORA

NUMERO CONTRATO

% DE PARTIC.

SALDOS A 31-Dic-01

DESTINACION  DE LOS RECURSOS

DEUDA INTERNA

52,63

332.335,60

CONFORMADA POR TRECE (13)      CONTRATOS

ENTIDADES  COMERCIALES

        27,1

       90.000,0

OCHO (8) CONTRATOS

BANCO POPULAR

2501022814

       30.000,0

SUSTITUCIÓN  DE DEUDA

BANCO DE CREDITO-FINDETER

111-98-005-001

          12.000,0

SUSTITUCIÓN CRÉDITO – BID 138 IC-CO C.BOLIVAR

BANCO GANADERO-FINDETER

111-98-005-001

          10.000,0

SUSTITUCIÓN CRÉDITO – BID 138 IC-CO C.BOLIVAR

ENTIDAD ACREEDORA

NUMERO CONTRATO

% DE PARTIC.

SALDOS A 31-Dic-01

DESTINACION  DE LOS RECURSOS

DEUDA INTERNA

52,63

332.335,60

CONFORMADA POR TRECE (13)      CONTRATOS

BANCO  DE BOGOTA  FINDETER

111-98-006

       10.000,0

PROYECTO “EL DORADO”

BANCO POPULAR – FINDETER

111-98-006

       16.000,0

PROYECTO “EL DORADO”

BANCO POPULAR – FINDETER

111-98-006

         3.000,0

PROYECTO “EL DORADO”

BANCO POPULAR – FINDETER

111-98-006

        

3.000,0

PROYECTO “EL DORADO”

BONOS DE DEUDA PUBLICA

31.7

105.354.1

CONFORMADA POR SEIS (6) CONTRATOS

BONOS DE DEUDA PUBLICA A-1

BONOS

        

 50.000,0

SUSTITUCIÓN DE DEUDA EXTERNA

BONOS DE DEUDA PUBLICA A-2

BONOS

          35.354,1

SUSTITUCIÓN DE DEUDA EXTERNA

BONOS DE DEUDA PUBLICA B-1

BONOS

20.000,0

INVERSIÓN

OTROS   ACREEDORES

2.7

9.100.7

CONFINSURA-FINDETER

111-01-004-001

            4.000,0

PLAN DE INVERSIONES

PIDUZOB-BCO  REPUBLICA

344-SF-CO

            381,9

INVERSIÓN SOCIAL

SECRETARIA DE HACIENDA (1)

744-IC-CO

            4.718,8

PROGRAMA CIUDAD BOLIVAR 744

MINISTERIO DE HACIENDA

38,6

127.880,8

UN SOLO CONTRATO.

GOB.NAL. (REF. DEUDA EXTERNA)

  

127.880,80

REFINANCIACION DEUDA EXTERNA

DEUDA EXTERNA

     

 47,37

 

 299.172,70

CONFORMADA POR TRES (3) CONTRATOS

ORGANISMOS INTERNACIONALES

     

 74,57

   

 223.089,00

DOS (2) CONTRATOS

BIRF 3952-CO SANTA FE l

BIRF 3952-CO

        88.122,70

SANTAFE I –ABASTECIMIENTO DE AGUA Y REHABILITACION ALCANTARILLADO

BIRF 3953-CO SANTA FE l

BIRF 3953-CO

    

 134.966,30

BOGOTA IV Y EMBALSE SAN RAFAEL  SANTAFE I – ABASTECIMIENTO  DE AGUA Y REHABILITACION  ALCANTARILLADOS

PROVEEDORES

      

25,43

      

76.083,70

UN SOLO CONTRATO.

OECF DEL JAPON

CL-P4

       

76.083,70

BOGOTA IV Y EMBALSE S RAFAEL

Fuente: Informes de Deuda Pública  Dirección Economía y Finanzas Distritales

4.1.1 Deuda Interna

El saldo a 31 de diciembre de 2001 alcanzó la suma de $327.616,8 millones, es decir se incrementó en 9.6% millones frente al año 2000 en $299.006.0.0 millones, efecto neto de los aumentos de capital por $22.958.5 millones, ajustes por $6.035.2 millones y amortizaciones por $383.8 millones.

4.1.2 Deuda Externa

El saldo de la deuda pública externa de la entidad, acumuló la suma de $299.172.6 millones, concentrada en tres contratos, de los cuales dos están suscritos con el BIRF destinados al proyecto Santa Fé y representan el 74.6% y uno por $76.083.7 millones en yenes con el Yen Credit del proyecto Bogotá IV y Embalse San Rafael.

El endeudamiento externo, se incrementó en $27.367,5 millones, producto del ingreso de recursos provenientes del BIRF por $57.927.1 millones, ajustes negativos por  $5.055.7 millones y amortizaciones por $25.503.9 millones.  Este último concepto se duplica con relación al año anterior, debido  al cumplimiento en la calendarización de pagos,  de obligaciones contraídas en vigencias anteriores.

4.1.3 Recursos del Crédito

En lo corrido del año, la entidad efectúo dos nuevas contrataciones de deuda interna por monto de siete mil millones de pesos, para un acumulado a 31 de diciembre de 2001 de $22.958.5 millones y las  contrataciones de deuda externa ascendieron a  $57.927.1 millones.

4.1.4 Ajustes  por devaluación

La EAAB, acumuló por concepto de ajustes por devaluación en lo corrido del año 2001 la suma de $979.5 millones, cifra que al compararla con el año 2000 refleja el bajo impacto generado, ya que para el 2000 fue de $54.222.1 millones.  Es decir, que mientras en el 2000 representó el 9.5% en el saldo total de la entidad y a nivel Distrital el 21.1%, para esta vigencia tan sólo fue de 0.2% y a nivel Distrital de 3%.

4.1.5 Servicio de la deuda

Durante el 2001, alcanzó la suma de $81.747.6 millones, monto que superó en tan sólo $862.0 millones a lo reportado por los recursos del crédito. Es importante señalar que  las amortizaciones participaron en un 31.7%, mientras que los intereses comisiones y otros fue el 68.3% del servicio de la deuda pública. Lo anterior obedeció principalmente a que algunos de los créditos con la banca internacional (BIRF) tienen periodos de gracia donde únicamente se cancela intereses, comisiones y otros.

4.1.6 Cupo de endeudamiento

La entidad solicitó al Concejo de Bogotá, un nuevo cupo de endeudamiento por la suma de US $250.000 millones, el cual le fue aprobado en su totalidad mediante Acuerdo No.40 de septiembre 27 de 2001, dichos recursos serán destinados a inversión pública.

4.1.7 Límite de endeudamiento:

De acuerdo con lo señalado en el Decreto No. 1333 de 1986, una entidad territorial tiene capacidad legal de endeudamiento cuando el servicio total de su deuda pública no representa en la correspondiente vigencia fiscal una suma superior al 30% de sus rentas ordinarias incluyendo el nuevo empréstito

Cuadro No. 23

EAAB -  LIMITE DE ENDEUDAMIENTO A 31 DICIEMBRE DE 2001
DECRETO 1333 DE 1986
Millones de Pesos

AÑO

INGRESOS ORDINARIOS

SERVICIO DE LA DEUDA

LIMITE LEGAL PERMITIDO

% INGRESOS

2000

498.080,6

67.640,0

149.424,2

13,6

2001

607.152,0

82.267,6

182.145,6

7,38

TOTALES PROM

1.105.232,6

149.907,6

331.569,8

        13.56

Fuente: Informes de la EAAB e informes consolidados de la Dirección de Económica y Finanzas Distritales

Vale la pena señalar que el servicio de la deuda no está generando una presión en el flujo de caja de La Empresa (el indicador del Decreto 1333 de 1986 –servicio de la deuda sobre rentas ordinarias, se ha situado en niveles del 14% en los años 2000-2001) y por lo tanto no se crea un impacto adicional en las tarifas por este concepto. Es necesario reiterar que las tarifas definen la capacidad de endeudamiento de La Empresa y no lo contrario. Así mismo, las tarifas que se cobrarán entre el 2001 y el 2005 están ya definidas y no pueden ser incrementadas.

4.1.8   Proyección de pagos Deuda Pública Vigente EAAB

El informe de proyección de pagos presentado por la Entidad, refleja que la mayor concentración será en el año 2006.

Cuadro No. 24

PROYECCION DE PAGOS A CAPITAL
Millones de Pesos

AÑO

DEUDA INTERNA

DEUDA EXTERNA

TOTAL

2002

2.843,0

53.790,0

56.633,0

2003

5.966,0

65.127,0

71.093,0

2004

7.141,0

85.455,0

92.596,0

2005

8.506,0

102.075,0

110.581,0

2006

115.983,0

113.482,0

229.465,0

2007

9.876,0

115.914,0

125.790,0

2008

10.206,0

117.045,0

127.251,0

2009

8.298,0

117.341,0

125.639,0

2010

6.390,0

104.615,0

111.005,0

2011

4.525,0

62.731,0

67.256,0

2012

2.660,0

64.466,0

67.126,0

2013

1.330,0

33.185,0

34.515,0

2014

-

35.863,0

35.863,0

2015

-

38.744,0

38.744,0

2016

                -  

42.618,0

42.618,0

Fuente: EAAB

La entidad estará presentando necesidades de recursos para cada uno de los años correspondiente al nuevo cupo de endeudamiento por  US $250 Millones, así:

Cuadro No. 25

NECESIDADES DE RECURSOS EAAB

AÑO

Millones US $

2001

6.0

2002

41.0

2003

38.0

2004

59.0

2005

0.0

2006

16.0

2007

76.0

2008

14.0

TOTAL

250.0

Fuente: EAAB.

4.1.9   Flujo de Capital y Costos Financieros

Los costos financieros asumidos por la entidad alcanzaron la suma de $56.839.4 millones, de los cuales la deuda interna participa con el 79.3% y la externa el 20.7%.

Es importante señalar que la Administración Central y la EAAB fueron las únicas entidades dentro del Distrito que obtuvieron  recursos del crédito durante el 2001.

4.2   Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá

Hasta 1995, la empresa de Telecomunicaciones contrató créditos principalmente con proveedores de insumos, equipos y materiales de telefonía y a partir de 1998 adquirió recursos monetarios de la banca comercial tanto nacional como extranjera para financiar y poner en marcha el Programa Red de Larga Distancia, con los indicativos 07 para llamadas nacionales y 007 para las internacionales, entrando a competir en ese importante mercado con la empresa estatal Telecom y la privada Orbitel.

4.2.1   Saldo de la Deuda

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá reportó a 31 de diciembre de 2001, un saldo de capital de $292.382.2 millones correspondiente a deuda externa, distribuidos en dieciséis (16) contratos adquiridos principalmente con los proveedores y con el banco comercial extranjero Morgan Guaranty Trust Company of New York. Durante la vigencia no adquirió obligaciones con prestamistas nacionales.

La entidad ha venido financiando con recursos externos, proyectos objeto de su razón de ser, tales como la ampliación de su capacidad instalada, modernización de sus equipos para incrementar la cobertura del servicio telefónico en la ciudad, entre otros. 

Durante el 2001 el saldo de la deuda por $402.581.2 millones, se redujo en el 27.4%, debido principalmente a que no adquirió nuevos créditos y canceló una suma importante de capital de $122.114.2 millones. Su participación en el total Distrital es del 10.1% y dentro del grupo de las empresas industriales y comerciales es del 31.8%.

El Banco Morgan Guaranty Trust Company of New York, ha sido el principal acreedor en la deuda pública de la ETB desde 1999, fecha en la que como agente administrativo de un grupo de bancos extranjeros, le suministró recursos para continuar con el Programa Red de Larga Distancia, cambiando el panorama de las vigencias anteriores  (1986 para dar un punto de referencia en el tiempo) cuando los acreedores externos fueron exclusivamente proveedores de materiales, equipos y suministros de telefonía.

Las compañías Siemens S.A. y Ericsson  han suministrado el mayor volumen de insumos para llevar a cabo inversión de telefonía en el Distrito Capital, a continuación se relacionan  sus saldos a diciembre 31 de 2001, así:

Cuadro No. 26

SALDO DE LA DEUDA POR PRESTAMISTAS
Millones de Pesos

ACREEDORES

No. CTO

SALDO POR CONTRATO

SALDO POR PRESTAMISTA

% PART.

No. DE CONTRATOS

Morgan Guaranty  Trust.
Programa Larga Distancia

   

232.554.8

79.5

1

Siemens S.A.

-                     59.000 líneas

-                     59.000 líneas

-                     61.000 líneas

-                     207.000 líneas

-                     40.000 líneas

 

2915

2885

2952

3016

2429

 

1.968.8

112.8

2.619.6

15.901.7

4.488.8

25.091.7

8.6

5

Ericsson

-                     80.000 líneas

-                     80.000 líneas

-                     100.000 líneas

-                     100.000 líneas

-                     119.000 líneas

-                     119.000 líneas

-                     S.L.M.S.

 

2884

2884

2953

3015

3015

3419

 

559.3

49.7

1.708.9

70.7

          8.594.1

670.4

6.302.9

17.955.6

6.1

4

Fujitsu

-      164.000 líneas

3017

9.801.7

9.801.7

3.4

1

Bell Telephone Manufacturing

-      490.000  líneas

3014

6.578.2

400.3

6.978.5

2.3

2

TOTAL

 

292.382.3

292382.3

100.0

16

Fuente: Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá

Como se puede observar, el saldo más representativo corresponde a Morgan Guaranty Trust Company, quien otorgó US $145.0 millones, los que fueron monetizados en su totalidad  el 26 de julio de 1999 por $265.522.5 millones.  Dado que en las condiciones financieras de este empréstito se estipularon dos  años de gracia para iniciar las amortizaciones, en los Estado de la Deuda se ha reflejado únicamente el pago de intereses y se ha actualizado el monto a capital vía ajustes por devaluación de la moneda local.

4.2.2 Recursos del Crédito

Durante la vigencia no se contrataron nuevos créditos, ni se obtuvo desembolsos de contrataciones de vigencias anteriores.

4.2.3 Ajustes por Devaluación

Por concepto de ajustes, el saldo de la deuda mostró un aumento para el año 2001 en $11.915.3 millones, todos referidos a los créditos externos y basados fundamentalmente en las fluctuaciones que registraron los tipos de cambio utilizados.  Esta cifra representó el 4.1% muy inferior a la registrada en el año 2000 por 16.7%.

De otra parte, la participación de la ETB en la deuda en moneda extranjera fue significativa (36.3%), y a su vez en el ámbito de las Empresas Industriales y Comerciales concentra el 92.3%.

4.2.4 Servicio de la Deuda

Para la atención del servicio de la deuda en el año 2001, la entidad canceló $152.420.3 millones, distribuidos $122.114.2 millones en amortizaciones y en  intereses comisiones y otros  $30.306.1 millones.

Cuadro No.  27

SERVICIO DE LA DEUDA POR PROVEEDORES
Millones de Pesos

PROVEEDORES

AMORTIZACIONES A CAPITAL

INTERESES, COMISIONES Y OTROS

TOTAL SERVICIO

DE LA DEUDA

BTM

2.482,9

738,7

3.221,6

ERICSON

6.504,2

1.340,3

7.844,5

FUJITSU

3.262,0

1.111,3

4.373,3

MORGAN

100.122,6

25.203,7

125.326,3

SIEMENS

9.742,5

1.912,1

11.654,6

T O T A L

122.114,2

30.306,1

152.420,3

Fuente: Empresa de Telecomuniciaciones de Bogotá

Cuadro No. 28

CONTRATOS DE DEUDA POR PROVEEDORES

PRESTAMISTA

CONTRATO

FECHA PRIMER DESEMBOLSO

FECHA VTO DEL CREDITO

TASA DE INTERÉS

B.T.M. 490000 LINEAS

3014

Jun-92

Oct-07

8,57

B.T.M. 490000 LINEAS AJ

3014

Jun-92

Oct-07

8,57

ERICSSON 100 LINEAS

2953

Jun-92

Oct-03

libor+1,7

ERICSSON 100 LINEAS

2953

Jun-92

Oct-03

libor+1,7

ERICSSON 119000 LINEAS

3015

Ene-93

Oct-06

9,12

ERICSSON 119000 LINEAS AJ.

3015

Ene-93

Oct-10

Libor+0,5

ERICSSON 21/80000 LINEAS .

2884

Jun-91

Abr-02

9,65

ERICSSON 21/80000 LINEAS AJ

2884

Jun-91

Abr-02

9,65

ERICSSON S.L.M.S

3419

Ene-96

Abr-10

Libor+0,5

FUJITSU 164,000 LINEAS

3017

Ene-93

Oct-06

9,12

MORGAN GUARANTY TRUST CO

 

07-Ene

Jul-02

Libor+Spred

SIEMENS  61000 LINEAS

2952

Jun-92

Oct-05

9,2

SIEMENS 207,000   LINEAS

3016

Nov-92

Oct-06

9,0

SIEMENS 40000 LINEAS

2429

Abr-95

Nov-08

6,0

SIEMENS 54000  LINEAS

2915

Feb-91

Oct-05

9,65

SIEMENS 54000 LINEAS

2915

Feb-91

Oct-05

9,65

SIEMENS 59000  LINEAS

2885

Jun-91

Abr-03

9,65

SIEMENS 59000  LINEAS AJ

2885

Jun-91

Abr-03

9,65

 Fuente: Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá

Las amortizaciones participaron del 37% de los desembolsos que por este concepto realizó la administración Distrital mientras que los intereses en esta misma relación ocuparon el 11.8%, indicadores que posicionan a la empresa como la segunda entidad en registrar el mayor volumen de giros en la atención del servicio de la deuda durante el año 2001, después de la Administración Central.

Las mayor erogación del servicio de la deuda se orientó al banco Morgan Guaranty  Trust.Co. con el 82.2%.

4.2.5  Límite de Endeudamiento Decreto No. 1333 de Abril 25 de 1986

De acuerdo a los ingresos ordinarios comprometidos de la Empresa registrados en la ejecución presupuestal de 2001, es el siguiente:

Cuadro No. 29

INDICADOR DE LIMITE DE ENDEUDAMIENTO -ETB

CONCEPTO / AÑO

2001

INGRESOS CORRIENTES

1.061.915.2

SERVICIO DE LA DEUDA

152.420.3

LIMITE DE ENDEUDAMIENTO

14.35

Fuente: Dirección de Economía y Finanzas y Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá 

En consecuencia, el indicador esta por debajo del 30% permitido por la norma.

4.2.6  Cupo de Endeudamiento

Es importante señalar que en la vigencia, la entidad solicita al Concejo de Bogotá, un nuevo cupo de endeudamiento por quinientos millones de dólares (US $500.0 millones), que finalmente fue negado, pese a los argumentos presentados, como era el de dirigir los recursos a brindar un mejor servicio y a su vez mejorar su posicionamiento  en el mercado de las telecomunicaciones. Sin embargo, la empresa cuenta con el Acuerdo No.18 del 5 de diciembre de 1997, en donde su artículo 4o., le permite mantener un cupo de endeudamiento rotativo, es decir, que a medida que efectúe pagos a capital del cupo utilizado, dispondrá del mismo valor para efectuar nuevas contrataciones.

4.2.7   Flujo de Capital y Costos financieros

El flujo de capital fue negativo $152.420.3 millones, por cuanto la entidad no obtuvo recursos del crédito y por el contrario, la entidad canceló los compromisos del servicio de la deuda.

Los Costos Financieros, atendidos por la ETB fueron de $42.221.4 millones, donde los ajustes  representaron el 28.2% mientras que los intereses, comisiones y otros absorbieron el 71.8%.

4.3. Lotería de Bogotá

La entidad únicamente registra un empréstito, así:

Cuadro No. 30

EMPRESTITO LOTERIA DE BOGOTA

ENTIDAD A CREEDORA

CONTRATO No.

MONEDA

DESTINO

(*) Banco de la República

344-SF-CO

Dólares

Desarrollo subprograma, equipos para Centros de Lourdes, La Victoria y Servitá. 

(*) Este préstamo se suscribió en 1972, con su período de gracia de 10 años y vencimiento  en el 2002.

En este orden de ideas la Lotería de Bogotá, solamente registró movimientos por concepto de amortizaciones en cuantía de $323.8 millones e intereses comisiones y otros por $6.2 millones, mientras que los ajustes por devaluación del peso frente al dólar acumuló $19.2 millones, para un saldo de deuda pública de $599.2 millones.

Por su monto de deuda pública, la entidad ocupa uno de los últimos puestos con relación a las entidades con deuda, al registrar el 0.02%.

 


[1] Crédito denominado “Ciudad Bolívar” que registró un saldo de $4.718.8 millones por parte de la entidad, fueron descontados del consolidado para evitar una sobrevaluación de la deuda global Distrital.